Índice
1. INTRODUCCIÓN
¿Quién soy’
1.1 Formación
1.2 Experiencias de vida y educacionales
1.3 Creencias
1.3.1 MI visión
1.3.2 Rol del estudiante
1.3.3 Proceso de Aprendizaje
1.3.4 Práctica docente
2.0 ¿Dónde estoy?
2.1 Logros
2.2 Necesidades
2.3 Inquietudes
2.4 Preocupaciones
2.5 Curiosidades.
3.0 OBJETIVOS
3.1 ¿A dónde voy?
3.2 Objetivos personales
3.3 Plan de acción: estrategias de acción y organización del espacio
4.0 REPERTORIO DE MUESTRAS
4.1 Muestra de logros reflexión: ¿Cómo he llegado hasta aquí?
4.2 Muestras de progresos de los objetivos de marcados reflexión ¡Ya voy en camino!
4.3 Muestras de avances respecto del diario reflexivo, dando cuenta del conocimiento en la acción de la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
5.0 VISIÒN GLOBAL
5.1 Mi evolución: Evaluación general de mi desarrollo profesional
Introducción
El portafolio es definido como una reconstrucción de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de sus autores y sirve a su vez como sistema de evaluación , el portafolio puede materializar la concepción constructivista del proceso de aprendizaje, en este portafolio basaremos mi experiencia en segundo ciclo, ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso, tanto de mí mismo como de los parvulos, contextualizando las representaciones que se hace de la realidad, ofreciendo un sentido de pertenencia y motivación a mi rol como educadora de párvulo, mi visión de vida en la niñez, y como persona activa en la sociedad.
¿Quién soy?
Relacionado con segundo ciclo en educación parvulario mi experiencia educativa comienza con primer y segundo nivel de transición cursado en el Colegio República de Brasil F42 ubicada en la comuna de Santiago.
Entre el año 1994 a este establecimiento sintiéndome ajena a las instituciones y relaciones con otros niños y niñas. Para mi esta experiencia era nueva ya que debía modificar mis hábitos, aprender a relacionar mi rol de estudiante, adquirir responsabilidades, orden y disciplina.
Mi comportamiento las primeras dos semanas era de incertidumbre, lloraba todas las mañanas cuando mi madre me dejaba en la puerta del colegio, ahí mi educadora “La tía Kuca” me cargaba en brazos hasta que dejará de llorar luego me sentaba en la silla y me dejaba ahí hasta que quisiera integrarme a las experiencias que realizaban, después de mis llantos matutinos se formo un periodo de tranquilidad en el establecimiento, comencé a hacer amigos, a compartir con mi familia experiencias que realizábamos en el colegio, en ese momento me sentía feliz pero aun así sentía dificultades para despertar temprano , poner atención en algunas experiencias y usar el uniforme del colegio (Jumper, camisa, corbata).
Luego comencé a sentirme cómoda, tanto con el colegio como con mis educadoras y compañeros de curso, me gustaba realizar actividades de teatro y manualidades, creo que esto ha estado vigente hasta el día de hoy, siempre me dieron libertad para realizar estas experiencias incentivándome a no perder mi carisma (Como nos decía siempre nuestra educadora)
Me di cuenta a su vez que no me gustaba el hecho de permanecer todo el tiempo sentada en mi asiento, realizar actividades dinámicas grupales.
En cuanto a vivencias no tengo muchos recuerdos, pero por lo que me cuenta mi familia yo era tímida, me costaba relacionarme con las personas pero luego de que comenzaba a sentir afecto por alguien era muy cariñosa.
También comenta que me daba miedo la gente que tenia barba o bigote, que no me gustaban los espacios pequeños y tendía a jugar con mis peluches ya que como no tenía amigos de mi edad cerca de casa que vivieran en el colegio para visitarme aprovechaba el colegio para realizar todos los juegos que inventaba y experimentaba con mis peluches creando dinámicas.
En cuanto a recordar experiencias educativas tengo una muy significativa, en este año nos hicieron dibujar un mural, este mural estuvo toda mi enseñanza Básica en este colegio luego cuando llegue a octavo año de enseñanza básica tuve que borrarlo y ayudar a que los párvulos de segundo nivel de transición crearan uno nuevo, simbolizando esto como el inicio de una nueva etapa.
Como dato debo acotar que aún veo a mi educadora de párvulo y compartimos nuestras experiencias, ella me aconseja y guía con cualquier dificultad que tenga.
El año 2010 fui apoderada de mi sobrino en el Jardín infantil Particular “Semillita” ubicada en la Comuna de la Florida, ahí comencé a identificar las rutinas del Jardín Infantil, observando desde lo que me comentaba mi sobrino sin poder acceder al Jardín infantil en el periodo que se encontraba en el, A pesar de que exprese intencionalidad de asistir a alguna experiencia educativa.
En la universidad a través de la práctica he podido indagar más en este ciclo, en cuarto semestre de educación tuve una práctica de observación del nivel medio mayor en el Jardín Infantil JUNJI “Semillita” Ubicada en la Comuna de Estación Central donde pude analizar el Rol que ejercía la educadora de párvulos en el nivel, sintiéndome un tanto decepcionada por no verla en las experiencias educativas, ni en la rutina diaria, me di cuenta que la labor del equipo de apoyo y técnico es fundamental y quizás en este Jardín infantil se actuaba directamente en base de lo que decía o pensaba el equipo técnico antes que el de la educadora de párvulos. A pesar de esto se formo un ambiente de práctica agradable, participando directamente de las experiencias educativas que realizaban y siendo por invitación de la directora a participar de las actividades extra programáticas (Acto y presentación de baile típico a los padres).
"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños;
no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella;
no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos". Celestin Freinet
Tomando la cita anterior como referente de inicio sobre visión del rol de la educación parvularia en este caso el rol del educador en este nivel, se basa principalmente al imaginario que he creado a través de la observación de los diversos agentes educadores, instituciones y experiencias de vida con lo que enfoco que la principalmente al estancamiento y la rutina. Por lo que he visto la educadora debe implementar un rol activo, cosa que he visto tan seguido a lo largo de mi experiencia, por lo general veo experiencias repetitivas y poco creativas, recuerdo que experiencias de aprendizajes que comentaba mi sobrino eran similares o iguales a las que hacían conmigo hace ya más de 15 años, me parece que la educación es un proceso y como tal tiene que ir en avance de los nuevos paradigmas, metodologías e instrumentos.
La educadora de párvulos como plantean las bases curriculares de la educación Parvularia debe poseer un rol dinámico, por ende no puede quedarse estancada en experiencias que ya no tienen el mismo impacto pedagógico para los niños/as.
En mi opinión en este ciclo es fundamental no caer en la rutina, los niños/as son personas explorando desde la independencia por ende dejar a los niños/as ser autónomos es lo principal para ejercer unas experiencias enriquecedoras en este ciclo, utilizar las nuevas tecnologías para ampliar experiencias de aprendizaje.
Otro punto es el rol que posee la educadora de párvulos con la familia y la comunidad, es fundamental que ella realice vínculos con la familia, por lo visto en el jardín infantil de mi sobrino no potenciaba este vinculo, yo como apoderada me sentía ajena al establecimiento, solo participábamos como familia en actividades extra programáticas, como actos y ceremonias de graduación, a tal punto que olvidaba el nombre y el rostro de la educadora recurrentemente.
También he estado participe en otros establecimientos que potencian este vinculo y he notado un ambiente más cercano, los apoderados participan activamente, se preocupan de que las experiencias educativas cuenten con recurso, del avance de sus hijos y más aun de saber que la educación Parvularia es un fundamental avance para la educación de sus hijos, no lo ven como una guardería sino como una comunidad en la cual el niño/a es el protagonista al cual debemos potenciar en conjunto, dejando el rol asistencial en segundo plano (No deja de ser importante para mí este rol, la educación es en parte asistencial), la comunidad se hace participe y se une en un fin común que es la educación partiendo de la base.
La educadora de párvulos desde mi visión personal debe educar en base de dos puntos, primero el trabajo con la familia ya que son el primer agente educativo del niño/a, la el rol de la educadora es informar a la familia en cuanto a procesos pertinentes de aprendizajes para sus pupilos y/o hijos/as. Y en segundo lugar trabajar directamente con los párvulos a través de actividades y experiencias de aprendizaje que guíen y potencien sus habilidades cognitivas, motrices, de convivencia, de participación.
Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" Olivier Reboul
“Un genio singular” eso es lo que es cada niño y niña al cual se le permite crear libremente, poder desarrollarse y formarse para la vida, y no me refiero solamente a la “vida” que impone el sistema neoliberal, “ser buen trabajador” “ser respetuosos con la autoridad” “saber seguir a un líder” eso a mi parecer pretende la educación parvularia dejando de lado al genio que planteo, es lógico que el estado educa a los niños/as y envía recursos para su “formación”, dejando de lado a mi parecer la capacidad de actuar de manera directa en la sociedad. Mi visión de niño/a apunta a formar para la vida de un punto de vista más enfocado en la realidad social y el apoyo al resto, compartir y valorar, declarar y postular ideas, pensamientos y opiniones sin sentir miedo en expresar sus ideas. El rol del Niño/a es ser un agente activo, quizás no podrá serlo por un tema etario de ser lo suficientemente autónomo para esto, pero es el deber de la familia, las escuelas, la sociedad y por sobretodo transmitirles la herencia cultural para que cada uno se sienta seguro de su identidad y así lograr a identificarse como un ser activo, para esto debemos como personas integrarlos cada vez más, dejar que sean niños/as libres, pensantes, activos y proactivos.
Declarada mi postura entiendo por educación parvularia en segundo ciclo como un proceso hacia el mejoramiento social y personal basado en la acción directa que tienen los agentes, principalmente la familia teniendo una postura constructivista hacia el desarrollo de las habilidades y capacidades de los párvulos/as, participando en acciones directas para lograr la felicidad. La felicidad que es lo único que el hombre desea y ha deseado a lo largo de su vida, cuando el niño/a se sienta feliz será porque hemos desarrollado en conjunto un trabajo significativo en él.
Yo he logrado ser feliz, sé que es un estado inconstante, pero lo he sido parte de mi vida, comencé a ser feliz cuando me di cuenta que mis ideas y sueños son lo único tangible y legítimo que puedo pedir de la vida, mi sueño es lograr que algún niño/a que eduque se pueda sentir más cómodo y feliz consigo mismo, que pierda los miedos y comience a sentirse seguro, que deje de lado los tapujos sociales y pueda ver la vida de una manera simple y compleja a la vez, desafiándolo a cambiar lo que no le guste y considere injusto.
En mi práctica docente pretendo integrarme a este nivel con ideas creativas, me gustaría plantearme de las frases a los hechos, llevando a cabo mis ideas, plantearlas y ver cómo funciona, y así modificar mis metodologías para lograr mis objetivos.
1.3.1 VISIÓN
Nunca
tuve un prejuicio con el rol de la educación de párvulo, pienso que el rol de
la educadora es fundamental en segundo ciclo ya que como mediadora entre la
educación de los párvulos, sus familias y el trabajo en equipo de ambas partes
para así desarrollar una mejora en los aprendizajes que pueda obtener el niño/a
Tendía
a pensar (antes de estudiar educación parvularia) que el proceso educativo en el segundo ciclo
era mínimo, que solamente se trataba de cuidado y prácticas básicas sin un
enfoque netamente pedagógico, cosa que el hoy compruebo que fue un pensamiento
ignorante respecto a la educación infantil en general.
he
aprendido que la educación parvularia en segundo ciclo se propone favorecer en forma sistemática,
oportuna y pertinente aprendizajes de
calidad para todos los niños y niñas, generando así cambios tanto a nivel
social como personal.
1.3.2
ROL DEL ESTUDIANTE
Es
importante a mí parecer trabajar como estudiante siendo muy objetiva y
observadora en la práctica en conjunto a desarrollarme como persona, e identificar
mis logros, debilidades y destrezas para así trabajarlo en conjunto con mis
profesoras y compañeras de carrera y universidad,
Mi
rol como estudiante de educación de párvulo es aprender en la práctica a
elaborar, planificar y a realizar mi futuro trabajo de manera óptima, siendo
una persona capaz de manejar grupos de trabajo, establecer vínculos con redes
de apoyo, propiciar una sana convivencia, desarrollar a los niño/as en todas
sus habilidades potenciándolos,
aprendiendo a realizar mis planificaciones de manera optima siendo así
un futuro agente beneficiario tanto para las familias como con los niños/as.
Como dice Humberto Maturana “El propósito de la educación es guiar a
nuestros niños en el camino de llegar a ser seres humanos que se respetan a sí
mismos y a otros mediante la generación continua de espacios de convivencia que
originen colaboración, alegría y libertad responsable”.
1.3.3
PROCESO DE APRENDIZAJE
El
proceso de aprendizaje que he llevado a sido complejo, me he involucrado en la
educación parvularia pero siento que eso no basta, el compromiso es solo un
pilar, siento que estoy carente de
bastante conocimiento del tema y saber llevarlo a la práctica me
complica en muchos aspectos, pero son problemas internos, que se solucionaran
con mi ayuda y los años que me quedan en la carrera.
1.3.4
PRACTICA DOCENTE
He
tenido la oportunidad de tener dos de mis prácticas en el nivel de madio mayor ,
teniendo un campo mayor a lo que se trata de educación en segundo ciclo , pretendo
con el tiempo poder lograr una practica
más allá de lo que me otorga la Universidad y dedicarme a trabajos sociales,
relacionándome y a su vez observando a niños/as que se encuentren en este
periodo educativo pudiendo apreciar los procesos de cada etapa y como afectan
en ellos su desarrollo.
¿Dónde estoy?
En este momento me siento en un proceso de reanudación en cuanto a mis responsabilidades, esto conlleva a aclarar mi postura hacia lo profesional, he mejorado respecto a años anteriores, indago más sobre la educación y lo llevo a la praxis en lo cotidiano, voy a foros, veo documentales, leo libros para tener una visión global y clara respecto a qué es lo que haré en mi practica como profesional y cómo repercute en los aprendizajes de los niños/as.
Creo que me falta conocimiento y manejo en el diseño de planificaciones siento que son débiles, me falta creatividad en el diseño de rubricas y aún me cuesta las, aun así considero que tengo un buen manejo en las dinámicas de juegos con los niños/as de este nivel en general producto al reforzamiento del lenguaje que se ve en segundo ciclo y poder comunicarse de manera distinta con ellos.
En el tiempo que llevo en la carrera he respondido diferentes inquietudes que me han ayudado a manejar este nivel de manera distinta, trabajar en prácticas anteriores, cuidar a mi sobrino, acontecimientos que me hacen recordar los procesos que pase en mi niñez, teniendo un recuerdo leve de cómo era y por qué actuaba como lo hacía en esa edad, creo que me inquieta no poder recordar bien mis recuerdos de esa edad.
Considero relevante para superar mis falencias en este ciclo poder realizar prácticas por mi propia cuenta a instituciones donde impartan el segundo ciclo y poder observar las experiencias diarias que realizan y así tener nuevas ideas y metodologías.
2.1
LOGROS
Mis
logros vienen de antes de entrar a la carrera, del momento de superar mis
miedos y entrar a estudiar algo que de verdad sentía propio, siento que he logrado comprender la visión que se tenía
de la educación de párvulo, nunca antes había tomado a su vez un rol con
compromiso, quizás no presencialmente en la sala de clases, o en la materia en
sí, si no creando talleres en poblaciones, siendo del momento que entre a esta
carrera un agente de cambio fuera de la institución universitaria, guiando mi
labor de servicio con la comunidad.
2.2
NECESIDADES
Necesito
tener normas propias que regulen mis horarios (sobre todo al despertar),
aplicarme más en cuanto a responsabilidad con mi grupo de trabajo, comprender
que no estoy sola en este mundo, conseguir mis objetivos, solidarizar con mis
compañeros que cada día luchan contra este sistema, sentirme con fuerza de que
el futuro está en los niños y niñas de este mundo.
2.3
INQUIETUDES
Me
inquieta saber más de este ciclo, conocerlo a través de la práctica ya que
cuando sea profesional pretendo trabajar en concreto en este ciclo,
profundizando mis conocimientos en psicología infantil de primer ciclo
2.4
PREOCUPACIONES
Me
preocupa la idea de fracasar tanto en lo personal como en lo profesional,
seguir mis sueños es mi meta número uno y la única que tengo en la vida, es por
esto que sentirme así me produciría una gran depresión. También me inquieta que
lo que logre como educadora no sea suficientemente bueno para el desarrollo de
los párvulos o que mis metodologías sean deficientes tanto en primero como en
segundo ciclo de educación parvularia.
2.5
CURIOSIDADES
Nunca
fue mi primera opción estudiar esta carrera, fue la sexta en las postulaciones
que hice a las Universidades, pero rechace estudiar Sicología en la Universidad
de la Serena por el miedo a alejarme de mi madre, creo que tengo que abandonar
el nido y estudiar lo que quiero apenas termine esta carrera, tengo beca y la
aprovecho.
OBJETIVOS
¿A
dónde voy?
“El estudio no se mide por el número de
páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas, todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por
eso, aprendemos siempre[1]”
Paulo Freire
Tomando
las palabras de Freire he observando mi realidad y mi pasado a su vez considero
varios factores que afectan mi actuar como educadora de párvulo y como futura
profesional, Para su mejora se plantean objetivos a metas y propósitos que
quiero llegar como persona, identificar mis errores me ayudará para mejorar en
la praxis, entregar mejores aprendizajes a los párvulos
Planteando
objetivos:
1- Es
mi objetivo poder lograr una practica más allá de lo que otorga la Universidad,
aunque siempre participo en actividades en poblaciones (talleres populares de
fotografía e artes plásticas) nunca he tenido la oportunidad de observar a
niños/as de segundo ciclo de manera cercana, las practicas de la Universidad me
han otorgado una visión universal del niño/a en esta etapa, pero en práctica no
he tenido el suficiente contacto que me otorgue confianza para trabajar con
este ciclo por eso mi objetivo en general es mejorar mi habilidad de
observación en los niños/as.
2- Mi
segundo objetivo tiene que ver con mi
inquietud a no poder entregar las herramientas necesarias a partir de
mis conocimientos en el área de educación parvularia en segundo ciclo y a través de esto dificultar los aprendizajes
de los niños/as y ser una educadora que caiga en la monotonía, en un enfoque
distinto y hasta en no enfocarme en los aprendizajes pertinentes acorde a sus
necesidades.
3- Mi
tercer objetivo es mejorar mi manejo práctico con los niños/as, mejorar la voz,
la prestancia, la presencia personal.
4- Mi
cuarto y último objetivo (Hasta el momento) es la organización de mis horarios,
ser más puntual, aprender a planificar y no fallar cronológicamente en la implementación
de ellos.
Plan
de mejora
Luego
de clasificar mis objetivos principales en relación a mi ámbito personal y
profesional, siempre centrándonos en segundo ciclo de la educación parvularia,
plantearé los siguientes planes de mejora a partir de los objetivos nombrados
anteriormente.
Necesito
oportunidades más allá de la práctica para observar
de manera analítica a niños/as de segundo ciclo. Este objetivo se enfoca
a mi poco manejo con los niños/as de ese nivel, ya que considero tengo módico
conocimiento de sus comportamientos psicológicos, sus necesidades principales.
Para esto considero fundamental aumentar
mi manejo teórico sobre las teorías de
los principales psicólogos o psiquiatras que han marcado una pauta historia y un
cambio de paradigma, Tanto en el Psicoanálisis del niño/a como en el
conductismo, y sobretodo la Psicología del Desarrollo e Psicología infantil,
para así lograr una visión general de las principales corrientes y compararla
con la realidad en este ciclo, al hacer esto tendré un objetivo en la practica,
Como dice Antoni Zabala Vidiella “ La
práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la
aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen
los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades. Podemos
considerar actividades a una lectura, una investigación bibliográfica, una toma
de notas, una observación, una aplicación, una ejercitación, el estudio ligado
don la teoría, siempre analizándola y de fragmentándola[1]”
para esto haré registros de observaciones en practica y después los analizare
con teoría y haré un cuadro comparativo entre lo teórico y la practica.
Otro
punto que me inquieta es mi inseguridad en el área profesional, sintiéndome
incapaz de realizar un buen trabajo con los párvulos, este punto tienen que ver
mas con mi autoestima, es por eso que lo trabajare de manera personal y el
análisis en la practica me servirá bastante, además como implementare
experiencias en aulas espero poder observar mis debilidades y fortalezas en el
trabajo infantil.
En
el ámbito profesional de educación, debo tener un orden cronológico y de tiempo
espacio que claramente presenta deficiencias en mí, esto debido a problemas
tanto sicológicos como físicos, tema que ya esta siendo tratado pero trae grave
consecuencias. Para mejorar este ámbito he creado un cronograma que ordene mi
trabajo en práctica, explicando los tiempos de observación, horario llegada,
horario salida, tiempo de trabajos en experiencias y observaciones.
Para
la mejora del manejo práctico en experiencias pedagógicas, a parte de las
observaciones personales, utilizaré una metodología acorde al aprendido en la
universidad y en las prácticas, Esta será de un paradigma cualitativo, intentando
siempre realizar experiencias pedagógicas acorde a una evaluación acorde al
paradigma la edad de los niños/as y sus aprendizajes, Realizando preguntas a la
educadora a cargo del nivel, entregándole mis planificaciones para
correcciones, consejos y aportes.
[1] La práctica
educativa. Cómo enseñar; Antoni Zabala
Vidiella, pag 29. editorial “Ramas” Argentina
Estructura confusa, difícil distinguir con claridad creencias, necesidades, intereses, etc.
ResponderEliminarYa deberían estar planteados los objetivos y plan de acción.
DÉBIL TRABAJO
Ahora realice unas modificaciones profesora :)
ResponderEliminarTamara.
ResponderEliminarLos objetivos estan mal planteados.
recuerde que tienen una estructura
Es mi objetivo poder lograr una practica más allá de lo que otorga la Universidad, aunque siempre participo en actividades en poblaciones (talleres populares de fotografía e artes plásticas) nunca he tenido la oportunidad de observar a niños/as de segundo ciclo de manera cercana, las practicas de la Universidad me han otorgado una visión universal del niño/a en esta etapa, pero en práctica no he tenido el suficiente contacto que me otorgue confianza para trabajar con este ciclo por eso mi objetivo en general es mejorar mi habilidad de observación en los niños/as.
IMPLEMENTAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE CALIDAD QUE ME OTORGUE LA POSIBILIDAD DE OBSERVAR ......
tamara que alegre te vez en las fotografías, demuestra claramente como eres en sala, sigue con esa alegría !!!! saludos
ResponderEliminarlloraré :D
ResponderEliminarTamara, no logro encontrar sus muestras de logro ni procesos.
ResponderEliminarMe ganó la tecnología o no las tiene?
Un Abrazo